viernes, 3 de enero de 2014

Hypatía, la primera matemática.

HYPATÍA DE ALEJANDRÍA
 


Su Vida: 
Nació hacia el año 370 en Alejandría, Egipto. Hypatía de Alejandría fue la primera mujer de ciencias de la historia, y es la única mencionada en la historia de las matemáticas. 
Hija del astrónomo y matemático Teón , quién se encargó de su educación en diferentes campos, se convirtió en una intelectual de Antenas y ya a temprana edad comenzó a dar clases como su padre en su casa sobre matemáticas, astronomía, filosofía y mecánica, convirtiendo su hogar en  un centro intelectual.

Su Obra:
Aunque trabajó en astronomía, astrología y en matemáticas, nos centraremos solo en el último campo, que es el que nos interesa.

           -Álgebra.  Fue  su trabajo más importante puesto que escribió un comentario sobre la Aritmética de Diofanto que vivió y trabajó en Alejandría en el siglo III, recibiendo el nombre de "padre del álgebra". Desarrolló las ecuaciones indeterminadas (diofánticas), que son ecuaciones con soluciones múltiples. También trabajó con ecuaciones cuadráticas. Los comentarios de Hypatía incluían algunas soluciones alternas a las de Diofanto que se incorporaron a los manuscritos diofánticos posteriormente.

          -Geometría. También escribió un tratado sobre la geometría de las cónicas de Apolonio de Perga, un geómetra alejandrino del siglo III a.C., a quien se le atribuyen los epiciclos y los deferentes para explicar las órbitas irregulares de los planetas. El texto de Hypatia sobre la obra de Apolonio era una facilitación de los conceptos para una mejor comprensión por parte de los alumnos de Hypatia que comenzó a interesarse por las secciones cónicas (las figuras geométricas que se forman cuando un plano pasa por un cono). A comienzos del siglo XVII  los científicos se dieron cuenta de que muchos fenómenos naturales, como las órbitas, se describían mejor por medio de las curvas formadas por secciones cónicas, y se retomaron los manuscritos de Apolonio e Hypatía. 

Su Muerte:
Su humildad e inteligencia levantaron muchas envidias, el imperio romano estaba en sus últimas y los fanáticos católicos comenzaban a surgir. El hecho de que Hypatía fuera pagana no ayudó a sofocar las envidias que levantaba, puesto que las mujeres estaban consideradas inferiores y poco menos que humanas. La tragedia acabó sucediendo, radicales eclesiásticos la raptaron, torturaron y asesinaron en el año 415 en Alejandría.
 Aunque la vida de Hypatía acabó trágicamente, alcanzó logros extraordinarios para una mujer de su época y su obra no murió con ella, Descartes, Newton y Leibniz extendieron su trabajo. 


1 comentario:

  1. Está muy bien Ester. Quizás alguna ilustración más ¿Por qué no insertas este vídeode Youtube?: http://www.youtube.com/watch?v=y4dFfrvT5BE Si no sabes, escríbeme un correo y te indico cómo hacerlo.

    ResponderEliminar