Todo buen fanático del cine que haya visto La naranja mecánica, recordará su sobrecogedor inicio, Alex y los drugos sentados en el fondo del bar "Lacteo Korova" mientras la cámara va abriendo plano lentamente.
Al igual que a todo aficionado del cine de terror, le sonará la mítica secuencia del Resplandor del pobre Danny recorriendo con su triciclo el laberinto de pasillos del hotel Overlook hasta encontrarse con las gemelas.
Pues bien, tanto estas dos escenas, como la gran mayoría de las de los largometrajes de Kubrick, tienen algo en común: el plano es un punto de fuga.
El director utiliza este recurso geométrico para que el espectador se centre en la parte central de la pantalla, y vea como la secuencia se va fundiendo en el infinito. Este cineasta, usa estos planos para darle más énfasis a la escena, y los suele emplear en momentos importantes o decisivos de sus películas.
Entre sus títulos más famosos destacan 2001: Una odisea en el espacio (1968), La Naranja Mecánica (1971), El resplandor (1980) o La chaqueta metálica (1987). En el siguiente vídeo, se pueden algunas de las escenas de estas películas que incluyen el plano del punto de fuga.
Como muchos otros directores, este genio de mitades del siglo XX, recurre a las matemáticas para realzar y enfatizar mucho más sus sobresalientes películas.
BIBLIOGRAFÍA:
http://www.filmaffinity.com/es/search.php?stype=director&stext=Stanley+Kubrick
http://www.cribeo.com/ocio_y_cultura/2121/stanley-kubrick-y-su-pasion-por-el-punto-de-fuga
http://catedu.es/matematicas_mundo/CINE/cine1.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Punto_de_fuga
No hay comentarios:
Publicar un comentario