La cadena de televisión americana HBO estrenó una serie a principios de año llamada Silicon Valley, el argumento gira en torno a un grupo de informáticos carentes de habilidad para las relaciones sociales que, sin saberlo, crean un algoritmo tan rápido y eficaz que las dos empresas tecnológicas más importantes de Estados Unidos se pelean por conseguir la patente, llegando incluso a ofrecer más de diez millones de dólares a los creadores de la notación.
Muchos pensarán que esto es una exageración, pero nada más lejos de la realidad, importantes empresas como Google, Facebook o Apple, guardan como tesoros sus algoritmos cada vez más elaborados y con mayor capacidad para procesar información. Pero ¿Qué es un algoritmo y por qué está cobrando tanta importancia?
Un algoritmo es una herramienta que encuentra y analiza las relaciones entre los datos para hallar las soluciones que mejor cumplen un objetivo o resuelven un determinado problema. Todos y absolutamente todos hacemos uso de ellos, no me refiero a los números si no a acciones que realizamos cada día inconscientemente, por ejemplo, al hacer un examen primero nos centraríamos en las preguntas que más fácil nos resultan o que más puntuación valen con la idea de sacar más nota.
Actualmente han pasado al ámbito informático, se trata de algoritmos "artificiales" que procesan la información recibida mediante búsquedas y encuentran los resultados que más se adecuan a nuestro interés. Sin ir más lejos, cuando usamos Google, el buscador estudia y compara lo que queremos consultar y lo relaciona con las páginas web en las que se encuentra el contenido.
El secreto del éxito:
Netflix es una compañía estadounidense de contenido audiovisual de pago por vista online. El 75% de las series y películas que ahí se visualizan han sido recomendadas por la propia web gracias a los algoritmos.
En 2013 la compañía basándose en las selecciones favoritas de los usuarios, compró los derechos de una antigua serie inglesa llamada House of Cards, y produjo su remake, a día de hoy la serie ha ganado más de tres premios Emmy y le ha reportado a la empresas unos beneficios millonarios, todo los debe a los algoritmos, que analizando lo que los usuarios más demandan, van a acabar conociéndonos incluso mejor que nosotros mismos.
Bibliografía:
Revista Muy Interesante, Abril 2014.
http://www.filmaffinity.com/es/film706350.html
http://www.filmaffinity.com/es/film279751.html
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