viernes, 30 de mayo de 2014

Las matemáticas en la música

El pasado mes, mas concretamente el 2 de abril, recibimos una charla matemática de parte de Beatriz Rubio Serrano. Como ella misma nos explicó su objetivo era hacernos ver la presencia de las mates en nuestro entorno con el fin de no sentirnos tan ajenos a ellas. Siempre lo hemos pensado y nos decíamos: “ bah, para que voy a utilizar las matemáticas en la vida diaria. Solo sirven para ser profesor de matemáticas.” Y quien no lo admita miente. Pero con el tiempo llegas a apreciar la importancia de esta disciplina en la vida cotidiana, sobre todo si te imparten una chala tan atrayente y entretenida como esta.

Beatriz nos enseñó su presencia en distintos aspectos como la prensa, el cine o la red. Pero a mí me apetece hablar de un tema que seguro les interesará a muchos:
Las matemáticas en la música.


12 notas por octava; compás de 3/4, 7/8,...; 5 líneas en el pentagrama; n decibelios; semitono de raíz duodécima de dos; altura de 440 hz; lo horizontal y lo vertical en la textura musical; arriba y abajo en la escala; etc.
Como podemas apreciar, las matemáticas envuelven la música y ya desde la antigua Grecia, los personajes mas famosos sintieron fascinación por ello.


Pitágoras estudió la naturaleza de los sonidos musicales. Estaba influenciado por sus conocimientos sobre las medias (aritmética, geométrica y armónica) y los números naturales, especialmente los cuatro primeros. Había experimentado que cuerdas con longitudes de razones 1:2, 2:3 y 3:4 producían combinaciones de sonidos agradables y construyó una escala a partir de estas proporciones: la escala diatónica.





Aquí podemos ver este descubrimiento de la mano del pato Donald:

 







A lo largo de la historia otros maestros han penetrado en esta armónica combinación. Mozart y Bach escribieron obras relacionando los compases con la razón aúrea. Pero el primero dio un paso mas y escribió en 1777, a los escasos 21 años de edad, un "Juego de Dados Musical K. 294 (Anh. C) para escribir valses con la ayuda de dos dados sin ser músico ni saber nada de composición".



El juego comienza lanzando los dos dados, de tal manera que tenemos 11 números posibles (del 2 al 12) y hacemos 8 tiradas obteniendo distintos compases excepto los de la última columna que son iguales (éstos últimos con dos posibilidades: una para la repetición y otra para continuar con la segunda tabla. La segunda tabla es igual a la primera excepto que tiene otros 88 compases con los de la última columna idénticos. Así, mediante un simple cálculo, utilizando conceptos del Álgebra Superior, se tienen 1114 valses diferentes, es decir, aproximadamente 3.797498335832 (1014) valses diferentes. Si se toca cada vals, con repetición de la primera parte, en 30 segundos, se requerirían de 30(1114) segundos, es decir, 131,857,581,105 días aproximadamente, o bien, 361,253,646 años aproximadamente en tocarlos todos uno tras de otro ininterrumpidamente. Es decir, un estreno mundial de una obra de Mozart cada 30 segundos a lo largo de ¡361 millones de años!
Increíble lo de este genio.




Estos dos ejemplos no han sido los únicos pero sí los mas relevantes y llamativos. ¿A quién no le gustaría poder componer un vals siendo nulo en composición y en música?

Por esto y mucho más os animo a investigar sobre este tema que a mi personalmente me ha sorprendido y encantado.

Bibliografía:

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