domingo, 19 de enero de 2014

ORIGEN DE ALGUNOS SIGNOS Y SÍMBOLOS MATEMÁTICOS



A comienzos del siglo XV se comenzaron a imponer algunas abreviaturas para indicar operaciones matemáticas.
Suma y resta. Los italianos utilizaban una p y una m para indicar la suma y la resta (plus y minus, en latín). Sin embargo, estos se sustituyeron por los signos + y – abreviatura alemana que originariamente se utilizaba para indicar el exceso y el defecto en la medida de las mercancías en los almacenes. Pese a su uso por los alemanes, parece ser que el signo + tiene origen latino por ser una contracción medieval de la palabra et (la conjunción copulativa "y").

Producto. Antiguamente en la aritmética se utilizaba la cruz de San Andrés (el aspa) para obtener productos y proporciones, quizá por ello Oughtred, sobre 1631, la eligió como símbolo para sus multiplicaciones. Hubo autores, como Leibniz que, al creer que este signo podía originar confusión con el de la letra x, popularizó el uso del “·” (signo creado por Tomas Harriot)

     
William Oughtred                        Cruz de San Andrés

  
División. La barra horizontal de las fracciones (de origen árabe) ya era usada por Fibonacci en el siglo XIII, aunque no se generalizó hasta el siglo XVI. Es, desde luego, la forma más satisfactoria, pues no solo indica la operación sino que en el caso de que sean varias las operaciones a realizar establece el orden de prioridad entre ellas.

 







Fibonacci 



Raíz. El símbolo que conocemos como “raíz de” apareció por primera vez en un libro alemán de álgebra de 1525. Antes, para designar la raíz de un número se escribía literalmente “raíz de …”. Para abreviar se usó simplemente la letra “r“, pero cuando los números eran grandes se alargaba el trazo horizontal de la misma dando origen al símbolo que utilizamos hoy en día.


Signo “=”. Este signo fue creado por el matemático y médico inglés Robert Recode (1510-1558), ya que para él no había dos cosas más iguales que dos líneas paralelas.
 
Robert Recode

BIBLIOGRAFÍA: 

1 comentario:

  1. Hola Silvia. Algunos comentarios para mejorar la entrada: Ilústrala: pon imágenes. Con todas las referencias históricas que haces seguro que encuentras imágenes que hacen más amena la lectura. Otra cosa que puede ayudar a esto es separar los párrafos de cada signo, poniendo el título en negrita (ya veo que está en otro color). Redacta un poco mejor el último (signo =). Y por último, pon una dirección de bibliografía en cada línea y enlaza a la parte de la web que muestra el contenido matemático (lo digo por la primera)

    ResponderEliminar