miércoles, 22 de enero de 2014

Pedro Sánchez Ciruelo

Medallón de Pedro Sánchez Ciruelo en la antigua facultad de Medicina de Zaragoza
Pedro Sánchez Ciruelo fue un sacerdote, matemático y teólogo darocense, nacido en 1470 y fallecido en 1548 en Salamanca.

Pedro Ciruelo (llamado así ya que abandonó el primer apellido) dedicó una vida entera al estudio de las matemáticas, publicando varios libros. De él se dice que era un gran erudito en filosofía, en matemáticas, en teología, en historia, en música y en otras materias. Tal es así, que llegó a ser el preceptor del emperador Felipe II.

Don Pedro comenzó sus estudios en la vecina Daroca, trasladándose posteriormente a Salamanca para licenciarse en artes. Desde Salamanca se marchó a París, ciudad donde se doctoró en teología. Durante su estancia en la Ciudad del Amor, impartió clases en La Sorbona y publicó un tratado de aritmética práctica (donde estudia los enteros, las fracciones físicas y las fracciones sexagesimales).
En el año 1502, consiguió una cátedra de filosofía en el Colegio San Antonio de Porta Coeli, donde estuvo tres años. Desde Sigüenza marchó a la Universidad de Zaragoza, hasta que el Cardenal Cisneros  lo eligió para la futura Universidad de Alcalá, donde daría teología. En la Universidad de Alcalá alcanzó un gran prestigio. Prestigio que se demostraría cuando fue el encargado de pronunciar la oración fúnebre, tanto en el entierro de Cisneros, como en el de Nebrija. Aunque no lo sabemos con exactitud, puede que Pedro impartiera clase de matemáticas en dicha universidad.

En el año 1516 publicó un curso completo en el que sintetiza los trabajos de Bradwardine y de algunos matemáticos árabes, sirviéndose de la estructura compositiva de las cuatro partes de las artes liberales: aritmética, geometría, música y perspectiva. En 1527 tuvo la oportunidad de presenciar la Junta que juzgaba la ortodoxia de Erasmo de Rotterdam en Valladolid. Entre 1533 y 1537 estuvo en Segovia, con el cargo de magistral de la catedral, donde se dedicó a estudiar los distintos libros bíblicos. Al final de su vida volvió a Salamanca con el cargo de magistral de la catedral. Cargo que ocuparía hasta su muerte en 1548. Del trabajo de Pedro sabemos que tradujo el Génesis al latín y escribió contra la Cábala, contra la astrología y contra las superstición generales.

La importancia que tuvo este aragonés se puede ver en distintos sitios, como por ejemplo: 

2 comentarios:

  1. Horge, me parece un tema muy interesante, pero te hago un par de comentarios:
    El 1º, que no vale el copia pega. Me parece bien que busques información en una web (Wikipedia, este caso) pero debes elaborarla. Rehaz la información con tu propia redacción, y enlaza las palabras que tú creas oportuno a otras webs, pero no pongas sólo enlazadas las de Wikipedia.
    La 2ª es que podrías hacer un poco más de hincapié ne el aspecto local de este personaje. Como nació en Daroca, podrías contar algo sobre lo que estaba pasando en Aragón en aquella época. La imagen que has puesto (que está muy bien) es de la fachada de la Facultad de Ciencias de Zaragoza. Coméntalo e indica con qué otros científicos está (y añadir un foto de conjunto, tal vez). Supongo que no sabes que la Sociedad de Profesores de Matemáticas de Aragón lleva su nombre (a los asociados, coloquialmente, se les llama "ciruelos". Coméntalo, busca la web y enlázala...
    En fin, personaliza un poco la entrada. Lo que cuentas es interesante, pero todo esto que te digo yo, también. Y quizás alguna imagen más, como alguna de Daroca, o de alguna parte de las mates que él trabajó, o el logo de la Sociedad de prof. ... Tú mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Harmen, tienes razón. Voy a intentar hacerlo mejor

      Eliminar