martes, 25 de febrero de 2014

Las Matemáticas y la Magia

Chistera y varita mágica

Muchos de nosotros nos sorprendemos cuando un mago adivina nuestra carta o juega con nosotros haciendo que se nos quede la boca abierta y cara de tontos. Este enigmático y difícil mundo de la Magia no se limita solo a meros juegos de manos, de cartas o a sacar un conejo de una chistera. No, es mucho más complejo y con una gran carga matemática.

La Magia y las Matemáticas han venido estrechamente ligadas desde tiempos antiquísimos. Los magos han echado mano de las matemáticas para hacer disfrutar a niños y a no tan niños. Permitdme que juegue ahora con todos vosotros: 

  • Pensad un número. ¿Ya lo tenéis?, pues bien, multiplicarlo por dos. A continuación sumar diez al resultado. Divididlo entre dos, y para acabar, restarle el número pensado. Bien, ¿fácil no?, pues ahora viene lo bueno del truco....... ¿ a que vuestro resultado es el cinco?
Seguramente estéis "anonadados" ante este truco de magia, pero si lo pensáis bien, ¿qué es lo único que habéis hecho? ¿Acaso no habéis aplicado las cuatro operaciones básicas que nos han enseñado en el colegio? En este truco solo hemos aplicado operaciones muy sencillas, pero hay otros más complejos:

  • Tenéis que escribir un número de tres cifras. Después volvéis a escribir el mismo número, obteniendo así un número de seis cifras. El número obtenido es múltiplo de siete, de once y de trece. Después de dividir el número entre esos tres divisores..........¡tachan! aparece el número de tres cifras del principio.
En este ejemplo, se utilizan descomposiciones de factores primos que comparten la sorpresa con la estética de los resultados: no todo el mundo sabe que los números 3,7,11,13 y 37, son los factores primos de 111111. Tampoco solemos tener en cuenta que si multiplicamos un número de tres cifras por 1001 se obtiene el mismo número dos veces.

Indaguemos un poco en la historia de esta relación Matemáticas-Magia, Magia-Matemáticas. Como casi todo relacionado con la razón y el conocimiento, tiene un primer momento en la Antigua Grecia. En la época de los pitagóricos, los números se relacionaban más con cualidades místicas que con el ilusionismo. Los primeros descubrimientos sobre los números y su propiedades, propiciaron  la atribución de ciertos poderes mágicos a los números. Aunque con avances posteriores fuimos desechando esos poderes de los números.
A lo largo del siglo XIX, un señor llamado Charles Dogson (también conocido como Lewis Carroll) ya realizaba trucos y puzzles numéricos utilizados hoy en día. En el siglo XX, empezaron a cobrar importancia  los juegos con cartas. 
En lo que se refiere a la recopilación de efectos basados en principios matemáticos (matemagia), podemos destacar como referencias históricas los libros de Martin Gardner, publicado en 1956, y de William Simon en 1964. Otros magos que se han destacado por sus aportaciones a la magia matemática son Karl Fulves y Bob Longe. Hoy en día, casi ningún autor de literatura mágica se resiste a publicar algún libro basado en propiedades matemáticas, pues no requieren habilidad técnica pero sí una cuidada presentación que logre crear un ambiente de incredulidad en los espectadores.
En la actualidad, podemos encontrar multitud de trucos de magia en los que se usan las matemáticas. Los más famosos son los de las cartas, que también utilizan matemáticas.Pero os voy a explicar uno de los más famosos y utilizados, este cuadro mágico:





Esta disposición de números recibe este nombre porque la suma de los números que están en la misma fila, la de los que están en la misma columna y la de los de la misma diagonal es siempre 15.
Esta matriz es bastante conocida por lo que su aparición no causa sorpresa al efectuar con ella algún entretenimiento mágico. Por ello, los magos con algún conocimiento matemático utilizan variantes menos conocidas que resulten más mágicas.

Aunque se podría hablar largo y extendido sobre este tema, pues hay muchos trucos matemáticos y muchas explicaciones matemáticas, no quiero aburriros con cientos de trucos a los que no saquéis provecho, y prefiero dejaros algo sencillo con su explicación. Ahora solo falta que los pongáis en práctica. 
A partir de ahora, espero que cuando os hagan un truco de magia, no penséis en lo chulo que le ha quedado, sino en las matemáticas que ha utilizado (ya sea en las cartas, en la adivinación de un número...). Pero ojo, no todo lo que nos hacen es magia.

No todo es magia


Si os interesa la magia, visitad: http://magiaymatematicas.blogspot.com.es/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario